domingo, 23 de noviembre de 2014

ALGO DE RAZÓN TIENE Y LE AVALA SU TRAYECTORIA.

"NO PUEDE ESTAR CABREADO TODO EL DÍA"

Del Bosque: "Un entrenador debe ser ejemplar"

  • "Hay demasiados ejemplos de entrenadores autoritarios que han fracasado y los jugadores no quieren ni recordar"

EFE. BARCELONA 11/01/13 - 22:58.
Vicente del Bosque, el mejor técnico del mundo en 2012 según la FIFA, ha advertido que la obligación de un entrenador es ser "ejemplar" y "no puede estar todo el día cabreado", aunque ahora parece que "venda el lío, el conflicto permanente y la falta de sentido común".
Durante una conferencia en el marco del Día del Entrenador que ha organizado la Federación Catalana de Fútbol, el técnico ha explicado a una multitud de preparadores catalanes el que, a su juicio, es el retrato robot del entrenador "ideal", que ha dejado lugar a interpretaciones varias, aunque no haya mencionado nombre alguno.
"Debe generar un clima de armonía y obtener un buen resultado. Tiene la obligación de ser una persona ejemplar, porque depende más del ejemplo que de la palabra. Tiene que ser de criterios firmes, pero con flexibilidad", ha dicho Del Bosque.
"Vende el lío, el conflicto permanente y la falta de sentido común"
Asimismo, ha apuntado que "debe ser recto, con principios moralmente íntegros, porque esa integridad le lleva a la confianza de los jugadores. El respeto hay que ganárselo cada día. Hay demasiados ejemplos de entrenadores autoritarios que han fracasado y los jugadores no quieren ni recordar".
"Tienen la obligación -ha proseguido- de ser un líder moral. Y que le crean: mal asunto si entra en el vestuario y no le creen. Debe ser un buen observador, y estar atento a lo que se dice y lo que se calla. Los gestos, el lenguaje muy verbal es muy rico y puede ayudar a tomar cualquier decisión más que cualquier palabra".
Según el técnico de 'La Roja', "es muy difícil que un equipo sin buenas relaciones consiga el éxito", por lo que resulta "fundamental que un equipo se muestre unido en lo deportivo y humano"
"Pero estamos en un mundo demasiado extremista, donde tienen más eco los extremos. La normalidad no vende. La selección está viviendo un momento de normalidad que es positivo, pero vende el lío, el conflicto permanente y la falta de sentido común", ha lamentado.
Se autodefine
Así, el preparador que ha llevado a España a alzar Copa del Mundo y Eurocopa 2012 ha dicho que, si tuviera que definirse él mismo, sería "un liderazgo amable, afable, cordial y sobre todo emocional". "Se ha pasado la moda del autoritarismo. El fútbol debe ser vitalista. No se puede estar todo el día cabreado", ha recalcado.
Posteriormente, Del Bosque ha sido preguntado sobre los dos técnicos que le acompañaron en la nominación a mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola y Jose Mourinho.
SOBRE CASILLAS
¿Si no hay problema, para qué vamos a buscar una solución?
Sobre el extécnico azulgrana, ha destacado que "ha representado muy bien lo que es el entrenador español. Ha tenido lo que debe tener un entrenador. Ha desarrollado muy bien la estrategia deportiva, ha tenido buenas relaciones con todo el mundo y ha sido un hombre agradable. Se ha ganado el derecho a decidir (su futuro)".
Menos se ha extendido acerca del portugués, aunque ha tirado de ironía. "Claro que es difícil ser entrenador del Madrid. Todas las decisiones que tomas son muy debatidas. El entrenador del Madrid, desde luego, no se aburre", ha añadido.

No hay comentarios: