jueves, 31 de enero de 2008

SEGURIDAD = EDUCACION

Que en Japon se respira un ambiente de seguridad, ya sea en Tokio o en cualquier otro lugar, es algo que percibe cualquier turista por poco tiempo que pase, y no creo que sea debido a su gran sistema policial o represivo, sino más bien a su sistema educativo.

Me explicare con un ejemplo, en Japón los móviles no tienen numero PIN, entre otras cosas porque nadie va a utilizar el móvil que se encuentre si no es suyo, ni a nadie se le pasa por la cabeza cogerlo si alguien se lo deja en algún lado, y lo digo por experiencia propia cuando me lo olvidaba en el asiento del metro y antes de salir me avisaron de ello.


Por otra parte, en las mesas de los restaurantes puedes dejar tranquilamente bolsas, carteras, etc y ausentarte que cuando vuelvas estará todo en el mismo sitio donde lo dejaste y también lo digo por experiencia propia. Los críos viajan solos en metro, con 7 u 8 años es algo completamente normal en una ciudad de 12.000.000 de habitantes.




Los vehículos circulan a una velocidad moderada ya sea en autopistas o en la ciudad, y en los accesos a las autovías ves como todo el mundo cede el paso en caso de congestión de vehículos y aunque también existen los "tuneados" no los ves aparte de llevar la música a todo volumen o ir más velocidad que los demás.

 

Si que existen las Koban (oficinas policiales), como esta del parque Ueno, pero en las que los agentes hacen más de informadores turísticos que otra cosa, incluso me han comentado que las oficinas permanecen abiertas aunque no se halle en las mismas policía alguno, sea la hora que sea.




Esta claro que además, tanto el sintoismo como el budismo (religiones mayoritarias) promueven unos valores de convivencia positivos sin ningún tipo de represión y que la cultura japonesa ha ido transmitiendo de generación en generación desde su más tierna infancia, y esos valores son los que perduran, al igual que por el contrario, quien es un maleducado desde pequeñito lo continua siendo de jubilado.

No hay comentarios: