jueves, 28 de agosto de 2008

ASI COMENZO LA F.LEAGUE .2007. Goles

CONTRAATAQUE Y ESTRATEGIA
Goles de Yusuke y Takashi


Comienza la liga japonesa de futsal
(FIFA.com) Jueves 20 de septiembre de 2007
El esperado comienzo de la F. League, la primera liga nacional japonesa de futsal, se celebrará por fin el domingo 23 de septiembre. El mundo se prepara para disfrutar de cinco meses de futsal espectacular, desde ahora hasta el 17 de febrero de 2008, durante los que los ocho equipos fundadores de esta liga disputarán un total de 21 jornadas. El nacimiento de esta liga es consecuencia directa del enorme prestigio y popularidad que goza este deporte en Japón, donde los aficionados están deseando ver a sus equipos en plena acción y averiguar cuál de ellos se proclamará campeón nacional de esta edición inaugural.
Aunque ya hace tiempo que el futsal es muy popular en muchas regiones del país, nunca antes se había intentado crear una liga nacional oficial. No obstante, hasta ahora se organizaban ligas de campeones regionales y campeonatos seminacionales, que estaban contribuyendo a que se multiplicaran las peticiones de creación de una liga nacional normalizada. La F. League ha nacido para satisfacer esta demanda y, con su extenso formato de 21 jornadas, ha despertado una enorme expectación entre seguidores y jugadores.
En su edición inaugural, la F. League contará con un equipo profesional y siete equipos aficionados. Los siguientes clubes, que representan a diferentes regiones de Japón, pasarán a formar parte de la historia del futsal: StellaAmigo Iwate Hanamaki, Bardral Urayasu, Pescadola Machida, Shonan Bellmare, Nagoya Oceans, Shriker Osaka, Deucao Kobe y Vasagey Oita. Como se puede apreciar, todos estos conjuntos han optado por ponerse nombres rimbombantes y evocadores, en parte inspirados por el carácter internacional de este deporte y en parte por las ciudades que los ha visto nacer.
Como posible campeón de esta primera temporada de la F. League, todas las apuestas apuntan al Nagoya Oceans, convertido en 2006 en el primer equipo profesional de futsal de Japón. El club hizo honor a su nueva condición con la conquista el año pasado de tres máximos trofeos: el título de la liga Tokai, de la liga de campeones regionales y del torneo panjaponés. El Oceans de la ciudad de Nagoya, dueño de un equipo muy nutrido, instalaciones de primera clase y una completísima plantilla de empleados en puestos de apoyo y mantenimiento, será sin duda el rival a batir.
Pero lo cierto es que los otros siete equipos están dispuestos a ponerle las cosas difíciles. Puede que, de entre todos ellos, el Bardral Urayasu sea el más capacitado para dar la campanada. Además de poseer más internacionales japoneses (presentes y pasados) que ningún otro y ser el más antiguo, se encuentra bajo la dirección del técnico Tomás "Sito" Rivera Amorós, un entrenador con más de 20 años de experiencia en la liga española.
También otros clubes han fichado a entrenadores extranjeros durante los intensos preparativos para el comienzo de la temporada, por eso no habrá que subestimar a ninguno de los contendientes. Incluso el StellAmigo, considerado uno de los participantes más flojos, llega con la moral muy alta después de haberse anotado un par de victorias en los amistosos de este verano y podría sorprender a algunos de los equipos más potentes esta temporada.
El éxito de esta liga dependerá enormemente del grado de competitividad y de entretenimiento que pueda ofrecer. Nadie duda de la enorme popularidad que disfruta el futsal en Japón, pero todavía está por ver hasta qué punto está dispuesto el público a asistir regularmente a los estadios. A la pregunta de cómo piensa la F. League superar este reto, su director de operaciones, Kuniya Daini, respondió lo siguiente en una rueda de prensa celebrada el pasado 23 de agosto: "Lo ideal sería que cada equipo echara raíces en su propia ciudad. Espero también que los participantes ofrezcan actuaciones que maravillen a los aficionados y les demuestren lo grande que puede ser la F. League".
El gran desafío al que se enfrentarán los clubes será, por lo tanto, el de ser capaces de transmitir a la afición de sus respectivas sedes el atractivo del futsal, junto con la fuerza y la pasión de una liga de primera categoría. Si lo consiguen, habrán dado el paso más importante para garantizar el éxito de esta empresa. Además, la F. League se ha fijado el objetivo de atraer a seguidores de todos los rincones del país. Esta temporada, aparte de disputar siete jornadas de partidos dobles, en casa y a domicilio, cada uno de los equipos jugará siete encuentros en un campo neutral de la región central del país.
Otro punto a favor de la F. League es que cuenta con el respaldo conjunto de la Asociación Japonesa de Fútbol y de la Federación Japonesa de Futsal. Durante la promoción de la nueva organización a finales del año pasado, se solicitó la colaboración del público para bautizarla. Como resultado, se eligió un nombre muy sencillo, pero de gran significado. La F del título, además de la palabra "futsal", representa cinco palabras inglesas que definen esta liga: "Fight" ('lucha'), "Fun" ('diversión'), "Friendship" ('amistad'), "Fair play" ('deportividad') y "Future" ('futuro'), así como el número "Five" ('cinco'), que denota la cantidad de jugadores por equipo, y que también aparece en su logotipo.
Con un lema muy bien elaborado, un grupo de potentes equipos y un personal de apoyo perfectamente preparado, la F. League está lista para su histórico saque inicial. Sólo falta que comience a rodar el balón en el Gimnasio Nacional Yoyogi de Tokio, donde el 23 de septiembre a las 15:00 h (hora local) se enfrentarán el Nagoya Oceans y el Deucao Kobe, para que se desaten la emoción y la pasión del espectáculo del futsal.

No hay comentarios: