viernes, 31 de octubre de 2008

ARTICULO MARCA

http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/otros_deportes/es/desarrollo/1178745.html
ENTRENADORES ESPAÑOLES TOMAN EL CAMINO DIFÍCIL Y SE LANZAN A LA AVENTURA EXÓTICA
Aquellos chalados con sus locos trabajos

Por QUIQUE PEINADO

Entrenar hockey patines en Angola, judo en Malta, triatlón en Guatemala o fútbol sala en Japón son aventuras no al alcance de cualquiera. Sin embargo, una legión de entrenadores españoles, locos de su trabajo, escogieron el camino más difícil para ser profesionales de los deportes que aman.

Mira que está lejos Japón, y su fútbol salaSito Rivera ha entrenado al Polaris World Cartagena y al Martorell de la LNFS. A sus 52 años, no lleva más de cinco dedicándose a entrenar profesionalmente. Sin embargo, el año pasado la clásica historia negra del deporte español (el Martorell desapareció) le llevó directamente a Japón, al Urayasu, con el que la pasada temporada conquistó la Copa Puma. Ahora es co-líder de la Liga japonesa, de ocho equipos, en la que sólo dos de ellos son profesionales. No es el caso del equipo del entrenador catalán. "Aunque aquí, primero montan una estructura y luego ya vendrá el equipo. En las oficinas trabajan profesionalmente cuatro personas, y tres de ellas hablan español o portugués", cuenta. De Japón admira su veneración por el respeto a los demás. Entiende que la represión de su cultura genera fenómenos depravados, pero afirma que "la gente aquí es feliz como vive y siempre tratan de hacerte la vida fácil, desde cuando preguntas algo en la calle hasta en el trabajo". Sin embargo, tanto orden conlleva desventajas, sobre todo en el fútbol sala. "Su competitividad es muy buena, pero a veces son muy 'cabezas cuadradas', les falta imaginación. Por ejemplo, si les dices que hay que centrar al segundo palo, lo harán 100 veces, incluso cuando no haya nadie", señala.Cuando, pasada la cincuentena, dejas a tu familia (mujer y dos hijos) en Mataró y te vas a Japón solo es porque lo que haces te gusta demasiado. "En las conversaciones que tuve con la familia sobre esto hablábamos de que es mi manera de realizarme, algo que no todo el mundo consigue. A veces lo paso mal, pero en el fondo sé que soy un privilegiado", señala.Rivera reconoce que quiere volver a España, pero sabe que, posiblemente, no será a hacer lo que más le gusta. "Hay muy pocos puestos de entrenador, y en el fondo sabes que tu futuro va a ser volver a tu anterior trabajo [funcionario] y a entrenar algún equipo cerca de Mataró por las tardes", acaba. No hay que irse tan lejos para buscar diferencias entre seres humanos.
Si nos comparamos con estos valientes, aunque seamos del mismo país, encontramos que ellos tienen un gen, el de la aventura, que no todos poseen.

No hay comentarios: