lunes, 16 de febrero de 2009

La economía japonesa se hunde en la crisis


La economía japonesa se hunde en la crisis y baja un 12,7%, su peor retroceso en 35 años
EFE. 16.02.2009 - 05:03h
Los datos pertenecen al último trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ya van tres caídas consecutivas del PIB.
Japón es la segunda economía del mundo.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en términos reales un 12,7% entre octubre y diciembre de 2008, frente al mismo período del año anterior, su tercera reducción trimestral consecutiva, informó este domingo el Gobierno.
Según la agencia local Kyodo, se trata de la mayor contracción de la economía japonesa en 35 años, empujada por la caída de las exportaciones en un 13,9% y el fuerte descenso de la demanda externa.
Las exportaciones han caído un 13,9%En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en el último trimestre de 2008 fue del 3,3%.
Con estos datos, la segunda economía del mundo profundiza su recesión, ya que entre abril y junio registró una contracción del 3% en su PIB, y entre julio y septiembre, del 0,4%. En todo el año 2008, la economía nipona cayó un 0,7%, por primera vez en nueve años.
Japón, que entró técnicamente en recesión el anterior trimestre, se enfrenta con estos nuevos datos a unas perspectivas más negativas que la mayoría de sus socios del grupo de los siete países más industrializados (G7) -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá-.
El Gobierno ha preparado un paquete de ayudas financieras y fiscales
Desde la crisis del petróleo, en 1974, no se registraba una caída tan abultada del PIB en un trimestre, mientras que no se habían encadenado tres trimestres consecutivos de contracción desde hace siete años.
Para frenar las repercusiones de la crisis económica mundial en la economía nipona, el Gobierno ha preparado un paquete de ayudas financieras y fiscales con el objetivo de estimular la demanda interna y mantener a flote a las empresas más endeudadas.

No hay comentarios: