domingo, 22 de julio de 2012

RAMADAN

Una de las muchas cosas  que me ha dado mi profesión es la de poder viajar y conocer formas diferentes de entender la vida.
Y una de ellas es la de comprobar "in situ" el porque del Ramadan.


El Ramadán en el año 2012 se inicia el 20 de Julio y finaliza el 19 de Agosto de 2012. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.  

Históricamente, el 27 de ramadán, según sostiene la tradición, hace 1429 años comenzó la revelación del Corán a Muhammad. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la llamadaNoche del Destino. Pero también acontecieron otras revelaciones dentro del mes deramadán, tales como el día 2, cuando la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús, y el día 15 los Salmos a David.
Otros acontecimientos históricos relacionados con el Islam se dieron dentro del mes deramadán, tales como la muerte de Jadiya, la esposa del profeta Mahoma en el día 10; el 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primer musulmán. A su vez, este último murió el día 21 de ramadán.
Es por eso que durante estos días, los musulmanes, tanto hombres como mujeres se encuentran en constante ayuno y oración, con el fin de lograr un mayor acercamiento a Dios.

No hay comentarios: