domingo, 28 de julio de 2013

MICO MARTIC . REFLEXIONES DE FUTSAL



El entrenador croata Mico Martic, miembro del Grupo de Estudio Técnico de FIFA, ofreció sus impresiones del panorama del Futsal internacional tras el reciente Mundial de Tailandia. "El Futsal está bien organizado en los países donde la propia gente del deporte lo lleva adelante", agregó el también director del prestigioso website Futsal Planet y flamante DT de la Selección de Finlandia.
Patricio Knaudt

La Copa del Mundo de Tailandia sirvió de oportunidad clara para observar la evolución del Futsal internacional de los últimos cuatro años y hacia el futuro. En Bangkok, más precisamente en el St. Regis Hotel (sede de la organización local y FIFA) e idioma italiano de por medio, Pasión Futsal dialogó con el entrenador croata Mico Martic, quien estuvo en el país asiático como miembro del Grupo de Estudio Técnico (TGS, su sigla en inglés) del certamen. Asimismo, esta semana se dio a conocer el anuncio que Martic fue contratado como nuevo DT de la Selección de Finlandia con miras a las Eliminatorias de la Eurocopa Bélgica 2014. El desarrollo técnico del Futsal, el manejo dirigencial y la ambición olímpica fueron algunos de los temas que tocó el a su vez director del prestigioso sitio web Futsal Planet.

¿Cómo es el panorama del Futsal en Europa más allá de los países tradicionales?
El Futsal en Europa está creciendo. El hecho es que sólo faltan ingresar algunos pocos países (como Irlanda del Norte, Luxemburgo o Liechtenstein), y el resto están en proceso de creación de sus Selecciones nacionales, si ya no lo han hecho. Ahora, son más de cuarenta naciones con Futsal de las 53 afiliadas a UEFA y la Eurocopa ha ido aumentando de ocho a doce participantes, y se está hablando de llevarla a dieciséis. Existen ligas de nivel, no solamente en España, Italia o Rusia, sino por ejemplo también en Bélgica, Portugal y ahora el Este de Europa como Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos. De mi región, los Balcanes, hay ligas de buena calidad. Los países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia están trabajando correctamente. Y me pone contento que en Escocia se haya acordado recientemente el avanzar en el desarrollo del deporte, y así en los próximos dos años tendrán una liga nacional y una Selección. El entusiasmo se sobrepone a los problemas económicos por la crisis. Creo que lo único que falta es el apoyo de la federaciones locales, que ya es un problema a nivel mundial.
   
¿Cómo está el deporte en federaciones de renombre como Francia, Alemania e Inglaterra, que todavía no aparecen en los primeros planos?
En Francia todavía no han alcanzado un nivel fuerte porque tienen un campeonato dividido en dos grupos, pero a partir de la próxima temporada ya habrá una liga nacional única y acompañada de un plan de cinco años. Hay entrenadores y jugadores españoles y brasileños, así que puedo decir que se están moviendo bien. Recuerdo que cuando Francia hace algunos años encaró el desarrollo del Handball acabó alcanzado grandes éxitos (NdR: es el vigente bicampeón mundial y olímpico en balonmano) y pienso que con el Futsal puede ocurrir lo mismo por la organización y estructura que poseen. Conozco gente en Francia que ama el Futsal y creo que es una de las naciones con más proyección en el período que está por venir. 
Por otro lado, tenemos a Alemania, que sin dudas tiene las mejores condiciones para desarrollar el Futsal porque no le faltan los recursos en cuanto a dinero y estadios. Pero lo que resta es el respaldo de la Federación. Está latente el asunto de la creación de la Selección nacional, porque existe el miedo de la posibilidad de perder 8-0 ó 10-0. Creo que es el precio lógico a pagar, le ha ocurrido a Francia en un principio, pero ahora ya no es así. Pienso que es mejor comenzar de una vez, que esperar diez años más, y con un programa que apunte a los jóvenes.
En tanto, el Departamento de Futsal de la 'F.A.' inglesa está haciendo bien las cosas. Hoy tienen tres ligas, pero apuntan a unificarla, y hay movimiento de técnicos y jugadores extranjeros profesionales. Lo que está ocurriendo en Inglaterra promete bastante más que lo que se da en muchos otros países.

¿Qué opinión te merece que muchas selecciones europeas tengan una cantidad importante de jugadores naturalizados?
Eso de seguro es un problema para el desarrollo del Futsal juvenil. Se equivocan los países que por querer lograr éxitos deportivos rápidamente se llenan de brasileños naturalizados. Aclaro que no es un cuestión xenófoba. Azerbaiyán tiene seis brasileños y ahora a mi entender, Rusia (llevó cinco nacionalizados al Mundial) también se equivoca porque tiene excelentes jugadores nacidos en su país. Nosotros debemos luchar por nuestro origen, si yo meto brasileños, ellos no forman parte de mi hábitat y luego se terminan yendo en algún momento. Uno puede llegar a nacionalizar un brasileño para crear una suerte de 'feeling' alrededor del Futsal, pero ejemplos como los anteriores... Yo como entrenador no lo haría nunca. No veo así el deporte, creo ciertamente en el trabajo. A mí me gustan Argentina, Serbia, y todos aquellos países que utilizan sus propios medios para llegar a donde están actualmente.

¿Cómo ve el tema, polémico por cierto, que se pretenda apuntar a que el Futsal sea solamente una vía de formar jugadores para el fútbol?
Yo desde luego no estoy de acuerdo con esa visión única. Somos orgullosos de nuestra historia como deporte, pero tampoco debemos tener temor de desarrollar el Futsal, sobre todo en lo profesional, a partir del fútbol. Sin dudas, que el Futsal puede ser un excelente medio para preparar jugadores para campo. Bastan los ejemplos de la Selección española y el Barcelona que toman tantos elementos comunes a la metodología de entrenamiento del Futsal. En el fútbol han descubierto ahora a través del Barcelona, algo que es natural en el Futsal como es el reconocimiento de situaciones y la toma de decisiones en espacios reducidos. Se ha advertido en el fútbol moderno que los jugadores con esa inteligencia son más importantes que la velocidad o la potencia. 

¿Cuál es el camino que el Futsal debe tomar en el rumbo dirigencial para su despegue definitivo?
Siempre digo que nosotros dependemos de sí mismos. Hay países donde el Futsal está bien organizado porque es la propia gente del deporte la que lo lleva a adelante, es profesional, se esmera, y mira hacia adelante como en España, Brasil, Rusia, y ahora Japón o Irán.  
En aquellos países donde el Futsal no crece, debo decir que todos nosotros somos culpables de esa falta de desarrollo. Hay países donde al Futsal lo ven como un enemigo público del fútbol. Esto es porque el fútbol todavía no entiende qué es el Futsal. Por ejemplo, objetan que un jugador de campo juegue también al Futsal. Ahora cuando éramos niños jugábamos al Futsal de la mañana a la noche y todos contentos. Ahora cuando tenemos una disciplina bien organizada, que por sus características naturales y reglas puede ayudar al desarrollo de jugadores jóvenes para el fútbol, nos tienen miedo y rechazo. Creo que demuestra su incapacidad de poder organizar una cosa que es un poco distinta del fútbol. 
El fútbol siempre será la prioridad en cada una de las federaciones, de hecho todos nosotros también somos hinchas de algún equipo de fútbol... Pero pretendemos ser tratados del mismo modo. Yo digo que nos den la autonomía que nos corresponde, y después veremos si somos capaces de desenvolvernos. ¿Cómo puede desarrollar el Futsal un burócrata de la federación de fútbol que no conoce nuestro deporte? No puede ayudarme en nada. Por ejemplo, en Europa fue una vergüenza que se cancelara el Europeo Sub 21 (que había empezado en 2008) porque no pudimos convencer a nuestras federaciones de votar por ese proyecto. Los márgenes para mejorar son enormes, en cuanto a la educación, la organización de los equipos y el posicionamiento interno del Futsal en nuestras federaciones nacionales. Sabemos que FIFA envía un dinero a cada país para el desarrollo del Futsal, pero que luego lamentablemente no sabemos cuánto es o no se destina a lo que corresponde. Por caso en Europa sucede que organizan en invierno torneos infantiles de seis jugadores con una pelota de fútbol y le dicen a la FIFA que ése el proyecto de Futsal.  

Blatter también mencionó como un problema para el desarrollo los desacuerdos dirigenciales con la ex FIFUSA, hoy AMF. 
Yo vengo de una región donde ya no tenemos ese problema. Entiendo que el Futsal viene de antes de FIFA, pero creo que "nació" verdaderamente a partir de su ingreso a la FIFA en los '80. No obstante, creo que el Futsal debe estar unido y FIFA ha hecho un movimiento para juntarlos a todos. FIFA es una máquina gigante y poderosa, y eso ayuda a que nuestro deporte crezca. Creo que el desafío es cómo usar de la mejor manera los medios y recursos que nos da la FIFA. No hay fórmulas mágicas. Pienso que al nivel de nuestras federaciones nacionales, debemos tener una autonomía y no depender de la decisión del Comité Ejecutivo del fútbol. Es decir, poner nuestra gente y que esa sea la que guíe el camino de nuestro deporte. Y también tener representación en el Comité, que haya alguien que pelee por nuestras posiciones. De parte de FIFA, creo que debería meterse en las comisiones a más gente del Futsal, sobre todo aquellos que han dado sus vidas a este deporte, más allá que hay directivos que vienen del fútbol que son hábiles y capaces. El mejor ejemplo es el español y es el que deberían seguir todas las naciones. No menciono a Brasil porque es una historia aparte, por sus números, ya sabemos que es una potencia. España tuvo la fortuna de tener a alguien que se llama Ángel María Villar, que lo tomó como un desafío propio y hoy tienen la mejor liga del mundo. Creo que lo más espectacular es cómo han forjado una base. La autonomía puede ayudar muchísimo. El fútbol tiene sus problemas y el Futsal los suyos, entonces por qué el dirigente de fútbol va a decidir sobre mis problemas. Hay incapacidad también de nuestra parte. En mi país se ha ido avanzando en ese sentido, de tener una autonomía con cierto lazo con la federación.

¿Cuál es tu observación de la situación del Futsal para ingresar a los Juegos Olímpicos?
Si yo fuera el que dirigiera el Comité Olímpico Internacional, no tendría dudas de poner el Futsal en los Juegos. Por su historia, por los números que produce, por la pasión que demuestra la gente que sigue la disciplina. Sabemos que ingresando en el programa olímpico, el desarrollo del Futsal sería enorme. Le toca a FIFA el hecho de organizar y poner los recursos humanos para llevar a nuestro deporte a los Juegos Olímpicos. Yo no me opongo a que el Futsal entre en los Juegos de Invierno. Basta con ingresar a la llamada "familia olímpica", lo cual será un gran impulso, probablemente el más importante para nuestra disciplina, y sobre todo en el ámbito de los Comités Olímpicos nacionales para el aspecto financiero. Lamentablemente hay mucha gente que en el Comité Olímpico que ni siquiera sabe qué es el Futsal. En mi país muchos lo asociaban a un "partido de amigos" y no a un deporte profesional. No debemos parar con esta gran iniciativa del "Futsal Olímpico", que tan bien ha llevado adelante la Federación Paulista. Ciertamente cada uno de nosotros puede ayudar a nivel local: tú en Argentina, yo en Croacia. Debemos encontrar el modo para llegar al Comité Olímpico de nuestro país, y hacerle ver tanto la belleza como los números que genera de nuestro deporte.

No hay comentarios: