jueves, 17 de octubre de 2013

LNFS EN EL BUEN CAMINO

ENTREVISTA CON JAVIER LOZANO, PRESIDENTE DE LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL SALA

“Estamos en el camino de superar al baloncesto”

“Estamos en el camino de superar al baloncesto”

16/10/2013 | MARIO MIGUEL | @MAR10MIGUEL

El presidente de la LNFS tiene entre ceja y ceja convertir al fútbol sala en el segundo deportecon mayor repercusión mediática en España. Subraya el gran salto producido en este aspecto en los últimos años y hace hincapié en que el modo de lograrlo es a través de la mejora del producto. En lo deportivo destaca la competitividad de la Liga y el papel de referente de Kike, cuyo sustituto natural es Sergio Lozano.
MundoSala: ¿Cree que el fútbol sala tiene la atención que se merece?
Javier Lozano: Hace cuatro años solo se emitía un partido en Teledeporte con una audiencia bajísima y muy poca repercusión. Se pagaba para que hablaran del fútbol sala, algo que nosotros nos hemos negado en rotundo a hacer. Está claro que no estamos aún donde queremos pero se nota un gran salto. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer el fútbol sala pero sin pagar, sino a través de la mejora del producto. Es algo que también tienen que hacer los clubes en sus ámbitos locales y regionales.
¿Dónde coloca al fútbol sala en la clasificación de deportes en España y hasta dónde quiere colocarle?
El Centro de Investigaciones Sociológicas y el Consejo Superior de Deportes han realizado estudios que indican que el fútbol sala es el segundo deporte más practicado en España solo por detrás del fútbol. En lo que se refiere a la repercusión mediática, en la primera posición aparece el fútbol y en la segunda el baloncesto. Nosotros estamos ahí, en el camino de superar al básket aunque con otro modelo. Preferimos no pagar para preservar la viabilidad de los clubes. Una muestra de que estamos en el camino es que el partido Marfil-Barcelona del pasado domingo tuvo en TV3 índices de audiencia superiores a los partidos de ACB y de la Liga Adelante de fútbol con presencia también del Barcelona.
¿Qué pronóstico hace para la presente Liga? ¿Alguien acabará con el dominio del Barcelona?
La verdad es que ha empezado muy interesante. Está claro que el balón no entiende ni de números ni de presupuesto, aunque a la larga hablará la profundidad de banquillo y considero que por los títulos lucharán tres equipos. En los últimos años gana el Barcelona pero lo hace compitiendo, por detalles. Lo importante es que esté abierto y haya competencia, sino sería muy aburrido.
¿Qué jugador considera que es la referencia de la Liga?
Me quedo con Kike. Por todo. Ya no solo por sus enormes capacidades como jugador sino porque siempre ha sido humilde, educado y ha estado disponible para cualquier acción que ayudara a crecer a su club, a su selección y a su deporte. Su sucesor natural es Sergio Lozano. Tiene grandes facultades y, además, un plus de liderazgo, espíritu ganador y una magnífica lectura del juego.
¿Se plantea volver a los banquillos?
No lo sé, sinceramente. No se puede decir nunca “de esta agua no beberé”. Creo que el entrenador nace y muere entrenador, yo cuando estoy en el palco rodeado de políticos me fijo en todos los detalles, es algo que llevo dentro. Si vuelvo será en plan maestro, con la intención de poner mi experiencia y mis conocimientos al servicio de los demás dentro de un ámbito formativo. Soy maestro, me gusta enseñar y nunca he dejado la docencia, aunque es cierto que también adoro la gestión.

No hay comentarios: