“Hay que dedicar más tiempo a enseñar por qué suceden las cosas en la pista”
12/12/2013 | REDACCIÓN MUNDOSALA
Kike, uno de los mejores cierres que ha habido en la historia del fútbol sala, considera que en las categorías inferiores habría que dedicar más tiempo a que los chavales aprendieran por qué suceden las cosas en la pista, a que comprendieran mejor el juego. El valenciano relativiza la importancia de su amplio palmarés y prefiere quedarse con lo que le ha permitido vivir nuestro deporte.
¿Qué opina sobre la situación actual del fútbol sala?
Según están las cosas no hay que perder de vista que sobrevivir es una victoria y que tiene mucho mérito el ir avanzando en algunos aspectos. Yo intento ser optimista por naturaleza y en la vida te encuentras con situaciones que no eliges, como nos ha ocurrido a todos con la crisis. Es momento de adaptarte. Ahora es importante que la selección siga siendo un motor, que se redoble el trabajo de cantera y que se afiancen los derechos de los jugadores. Cualquier tiempo pasado fue peor, de eso no hay duda, lo cual no quiere decir que haya que conformarse con la mejora que hemos experimentado a lo largo del tiempo.
¿Cuando sea mayor quiere seguir ligado a su Club y al fútbol sala?
El fútbol sala es mi pasión. No me he planteado mucho qué será de mí cuando deje de jugar. Ojalá alguien piense que puedo aportar al fútbol sala desde fuera. Si no es así hay muchos sectores en los que poder crecer.
¿Se plantea ser entrenador? ¿Cómo haría jugar a su equipo?
Tengo el nivel 2 de entrenador pero no es algo que me atraiga de manera inmediata, al menos no en un primer equipo. Creo que para un jugador es buena cierta desintoxicación de la manera en la que has vivido durante tantos años, es bueno buscar otra vida. Sí me gustaría aportar a categorías inferiores. Me adaptaría a los mimbres, a mis jugadores. Lo importante para un entrenador es saber adaptarse a las cualidades de su plantilla. Habida cuenta de cómo jugamos en Elpozo y cómo hemos jugado en la selección está claro que me atrae un fútbol sala de posesión, de tener la iniciativa, de ir a por el rival, de meter ritmo.
¿Qué cualidades tiene que tener un cierre?
El jugador de fútbol sala tiene que ser muy versátil y adaptarse a todas las posiciones, aunque es cierto que la de cierre es muy específica. Es importante conocer bien el juego, algo en lo que yo creo que se tendría que trabajar más en la base. Enseñar a los chicos a que comprendan por qué ocurren las cosas, muchas de ellas se repiten en cada jugada. Un buen cierre tiene que saber anticiparse a lo que va a ocurrir y tiene que tener liderazgo, comunicación, salida de balón, llegada…
Kike, precisamente por conocer tan bien el juego, ha sabido cambiar con el paso de los años.
Está claro. Creo que el jugador tiene cualidades que son vasos comunicantes. Pasa el tiempo y pierdes en unas para ganar en otras. Es evidente que yo no tengo la misma llegada que hace cinco años, pero he mejorado en posicionamiento y en conocimiento táctico.
¿Cuál es el primer consejo que da a un canterano que entrena con el primer equipo?
Trato de darle espacio en un primer momento, me parece que es importante evitar que esté cohibido. Creo que hay que saber cuándo hay que dar una palabra de cariño y cuándo hay que exigir, encontrar ese equilibrio. No puedes dar a todos el mismo consejo porque cada persona es diferente y necesita cosas diferentes.
Cuál es el mejor momento y el peor momento
A la larga te das cuenta de que lo verdaderamente importante es todo lo que ocurre fuera, mucho más de lo que ocurre dentro. Aprendes a relativizar las victorias y las derrotas, que al final te das cuenta que forman parte del camino. Yo me quedo con las amistades que he hecho a lo largo de estos años, te enriquecen. Siempre me gusta destacar que yo estuve el día en que cambió el fútbol sala, era prácticamente un niño y no jugué esa final, pero yo viví en primera persona cuando España se proclamó campeona del mundo en Guatemala. El peor momento fue el accidente de autobús que sufrimos, la verdad es que lo pasamos muy mal.
El mejor jugador con el que ha jugado y el mejor al que se ha enfrentado
¡Buf! Es muy difícil resumir, la verdad. He tenido la suerte de jugar con y contra grandísimos jugadores y de distintas generaciones. Sería muy injusto citar solo a unos pocos Javi Rodríguez, Vicentín, Paulo Roberto, Santi, Manuel Tobías… Siempre he dicho que el jugador más completo con el que he jugado ha sido Vinicius, porque reunía todas las características que debe tener un jugador de fútbol sala, pero es imposible quedarse solo con uno.
Nosotros nos quedamos con Kike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario