lunes, 27 de enero de 2014

GRUPOS EURO 2014

Fuente:http://es.eurosport.yahoo.com/
Grupo A: Bélgica (anfitrión), Ucrania, Rumanía
El grupo menos fuerte del Europeo pero el más imprevisible ya que cualquiera de ellos puede lograr el pase a la segunda fase. Bélgica en su calidad de anfitrión ha llevado a cabo una exhaustiva preparación para responder a las expectativas midiéndose a Brasil y a España. Alain Dopchie dispone de un equipo con calidad (Saad, Dahbi, Hitou y Harram) y muy renovado ante las notables ausencias de Karim Bali, Betinho, Ilias El Attabi o Gil Claes. Los belgas siguen capitaneados por Karim Chaibai y el gol lo sigue poniendo el veteranísimo Lucio.

En Rumanía, Nelu Stancea espera ‘estirar’ los conocimientos adquiridos al lado del catalán Sito Rivera
que dejó el cargo de seleccioandor antes de un complicado play off ante Serbia para dirigir a Hungría. Los Matei, Lupu y Gherman quieren dar la sorpresa frente a Ucrania, una cuartofinalista habitual tanto en Europeos como en Mundiales, en pleno renovación tras el adiós de Gennadiy Lysenchuk. El nuevo técnico, Yevgen Ryvkin, también está al frente del campeón nacional, el Lokomotiv Kharkiv, que conforma la base de la selección ucraniana.
Grupo B: Rusia, Portugal, Holanda
El llamado grupo de la Muerte. Rusia es la eterna favorita. Campeona en 1999 en suelo español, se quedó a 34 segundos de la gloria hace dos años, y ahora regresa para presentar su candidatura. Sergey Skorovich, al igual que en el Mundial de Tailandia, contará con cinco brasileños nacionalizados (Gustavo, Pula, Cirilo, Robinho y Eder Lima) para derrocar a España, algo que ha provocado la renuncia de Prudnikov, el mejor jugador ruso.
No obstante, la Superliga rusa tiene talento para conformar un potente bloque que se erige en la gran alternativa a la hegemonía española. Los experimentados Sergeev, Fukin, Shayakhmetov, Abramov y Pereverzev junto a los jóvenes Milovanov, Kutuzov y Lyskov que representan el espléndido porvenir de un equipo potentísimo, siempre ensombrecido por España y al que el sorteo volvería a cruzar ‘hipotéticamente’ en semifinales tal y como sucediera en Bangkok.
Portugal afronta el Europeo de la mano de su megaestrella Ricardinho, que tras su llegada a Inter Movistar ha relanzado su carrera. Al equipo de Jorge Braz se le agota el tiempo. Será el último gran torneo de la generación dorada del equipo luso. Los Joao Benedito, Gonçalo, Arnaldo o Costinha (que ha regresado tras dejar el combinado nacional en 2010) o Leitao quieren hacer historia. Junto a ellos, Joel Queirós, Ricardo Fernandes, Bruno Coelho o Pedro Cary conforman un equipo alegre, pero con deficiencias defensivas. Mención especial para el pívot Cardinal, sin equipo y lesionado hace 9 meses, se ha recuperado con médicos de la Federación para formar una explosiva dupla con O Mágico.
Grupo C: Italia, Azerbaiyán, Eslovenia
El grupo de las sorpresas. Italia, ganadora en 2003, ha trabajado con efectividad y sigilo y de manera discreta se ha despojado del cartel de eterna aspirante para traspasárselo con la presión a Rusia. Roberto Menichelli ha equilibrado el bloque de nacionalizados brasileños con presencia italiana de nivel como el guardameta Mammarella, De Luca, Leggiero, Romano o Ercolessi. El jugador del FC Barcelona Alusport, Saad Assis, es la referencia defensiva y de construcción de juego con el debutante Giasson. La magia la pondrá Gabriel Lima, el mejor jugador de la Serie A del Calcio a Cinque. El arsenal azzuri se completa con Honorio, Vampeta, Fortino y Merlim.
Sin embargo, Italia tendrá enfrente dos incógnitas peligrosas. La brasileñizada Azerbaiyán de Aleçio. Sin los carismáticos Tveryankin o el inmenso Serjao, siguen los incombustibles Biro Jade y Felipe, junto a nuevos compatriotas nacionalizados como Amadeu, Rafa, Nilson, Edu, Laercio y Augusto. El pabellón azzeri lo salva Vitaly Borisov. Por su parte, Eslovenia aparece señalada por el scouting de las grandes como la selección más peligrosa. La apuesta ofensiva de Andrej Dobovicnik por un juego sin complejos les ha colocado como candidata a ser la gran revelación del torneo gracias a la calidad de jugadores como Melink, Ursic o Cujec.
Grupo D: España (vigente campeón), República Checa, Croacia
La vigente campeona España busca su quinta Eurocopa de manera consecutiva, pero la República Checa (medalla de bronce en 2012) y Croacia (semifinalista) tratarán de ponérselo difícil de manera diferentes. En el debut de la Roja, los croatas plantearán un partido duro y trabado para que España no genere Fútbol Sala y el choque se cierre, única posibilidad de los bálcanicos de lograr algo positivo. El portero Ivo Jukic, el habilidoso Marinovic, Jelicic, Suton, Grcic y Novak son los jugadores más destacados en la escuadra de Mato Stankovic.
Por su parte, la República Checa será fiel a su forma de jugar a pesar de hacerlo frente a España. El combinado de Tomas Neuman es un clásico europeo y disputará su séptima fase final consecutiva. Mantiene la base de veteranos como los hermanos Mares, Resetar y Fric e incorpora nuevo talento. La base del equipo está formada por jugadores del Era Pack, entrenado por el legendario Daniel Ibañes, que ha mejorado notablemente los conceptos tácticos y posicionales de los checos.

No hay comentarios: