Bruno García: "Perú tiene mucho potencial"
Desde los últimos Juegos Bolivarianos, el español Bruno García Formoso no sólo se convirtió en el director técnico de la Selección de Perú, sino en la persona a partir de la cual comenzó un profunda etapa de renovación y cambios en el Futsal peruano. El entrenador ferrolano, de 39 años, fue designado en el cargo a fines de septiembre de 2013 y ya logró su primer hazaña: su equipo obtuvo la medalla de bronce en los XVII Juegos Bolivarianos.
El diagnóstico de la situación que encontró al llegar a Perú, su planificación y objetivos de trabajo, su mirada sobre el Futsal sudamericano, la proliferación de entrenadores españoles por el mundo, entre otros temas, fueron abordados por Bruno García en esta entrevista exclusiva con Pasión Futsal.
- ¿Cómo llegó a ser DT de la Selección de Perú?
- Perú, al ser organizador de los Juegos Bolivarianos, tuvo la posibilidad de contar con un presupuesto extra para poder pensar en contratar a un técnico extranjero. Manejaron dos opciones, una la escuela brasileña, con la que ya habían tenido una experiencia hace cuatro años; y la otra probar con la escuela española. Ahí iniciaron contactos con las dos escuelas y con personas representativas de cada una de ellas para buscar el perfil del técnico. En el caso de la española, Javier Lozano fue la persona de referencia y éste a su vez les orientó hacia varios técnicos. La CNFS estudió los currículums y al final llegaron a un acuerdo conmigo. Estuve en Perú por tres meses, ahora regresé a España y en enero estaré otra vez en Perú, pero sólo por un mes.
- ¿Qué se encontró cuando llegó al Futsal de Perú a nivel de equipos y de Selección?
- A nivel de clubes me encontré una estructura de tres divisiones en masculino: Honor, Superior y Promocional. Doce equipos en cada nivel, más una categoría femenina. A nivel de selección me encontré una dinámica muy dispersa y con poca planificación del trabajo de las diferentes secciones en cuanto a proyección internacional. Poco trabajo interno y poca proyección de competencias en el extranjero.
- ¿Cuál fue el primer diagnóstico que hizo del Futsal peruano?- Perú, al ser organizador de los Juegos Bolivarianos, tuvo la posibilidad de contar con un presupuesto extra para poder pensar en contratar a un técnico extranjero. Manejaron dos opciones, una la escuela brasileña, con la que ya habían tenido una experiencia hace cuatro años; y la otra probar con la escuela española. Ahí iniciaron contactos con las dos escuelas y con personas representativas de cada una de ellas para buscar el perfil del técnico. En el caso de la española, Javier Lozano fue la persona de referencia y éste a su vez les orientó hacia varios técnicos. La CNFS estudió los currículums y al final llegaron a un acuerdo conmigo. Estuve en Perú por tres meses, ahora regresé a España y en enero estaré otra vez en Perú, pero sólo por un mes.
- ¿Qué se encontró cuando llegó al Futsal de Perú a nivel de equipos y de Selección?
- A nivel de clubes me encontré una estructura de tres divisiones en masculino: Honor, Superior y Promocional. Doce equipos en cada nivel, más una categoría femenina. A nivel de selección me encontré una dinámica muy dispersa y con poca planificación del trabajo de las diferentes secciones en cuanto a proyección internacional. Poco trabajo interno y poca proyección de competencias en el extranjero.
- Que tiene mucho potencial, que si se invierte en él le dará muchas alegrías al pueblo peruano. Pero si hacen lo que estaban haciendo hasta hace tres meses se quedarán en la cola de los países sudamericanos. El jugador peruano tiene unas condiciones individuales potencialmente buenas para este deporte, pero la intensidad de la Liga y la cultura táctica que se tiene es baja. Los entrenadores han de formarse más específicamente en Futsal y los clubes y CNFS han de mejorar sus estructuras. Todo esto pasa para realmente vean en este deporte una posibilidad de inversión a mediano-largo plazo, porque realmente será muy productivo tanto para el Futsal como para el fútbol de menores y por supuesto para el prestigio deportivo de Perú, un país que está hambriento de éxitos en deportes colectivos.
- ¿Qué evaluación hizo de los Juegos Bolivarianos?
- Sobresaliente. Ha sido muy poco tiempo de preparación y muchas cosas novedosas, pero los chicos han competido muy bien. Siempre evaluando y teniendo en cuenta lo que Perú había hecho a nivel internacional hasta el momento. Esta medalla significa la primera en la historia del Futsal en Perú.
- ¿Cómo vio al resto de los países?
- En línea claramente progresiva y con proyectos para seguir creciendo. Paraguay y Colombia cumplieron con su rol de favoritos, son selecciones que están creciendo mucho como Venezuela y Guatemala y otras que quieren crecer y estoy seguro que pondrán los medios necesarios para hacerlo como Ecuador y Bolivia.
- ¿En qué tuvo que enfocarse como primer trabajo en la Selección de Perú?
- Antes de empezar hemos hecho un diagnóstico a través de un análisis de contexto de la realidad del Futsal peruano. Ahí analizamos las fortalezas, las debilidades y demás de todas las áreas y agentes protagonistas de nuestro deporte: jugadores, entrenadores, federación, clubes, árbitros e incluso medios de comunicación. En el plano meramente deportivo nos hemos centrado en sentar las bases de un modelo de juego y de un modelo de entrenamiento acorde a ese modelo de juego. Hemos diseñado una planificación en diferenciales ámbitos, en el físico y en el técnico- táctico centrada en mejorar la intensidad en entrenamientos y competición y culturización táctica a todos los niveles. Manejar pautas tácticas, sistemas de juego, etc. En el ámbito volitivo, el enseñarles a los jugadores a ser competitivos y saber competir además de trabajar mucho la parcela de análisis de video, scoutings, etcétera. Las carencias de intensidad y de riqueza táctica que tiene la Liga peruana, además de la poca experiencia en competiciones internacionales de la Selección, había que compensarla con otro tipo de estímulos.
- ¿Cómo seguirá su trabajo en Perú? ¿Con qué proyección y con qué objetivos?
- Volveré en enero por un mes para seguir trabajando con la Selección y además para cerrar el Curso de Nivel 1 de técnicos. Hemos hecho un primer nivel de monitor de 100 horas de carga lectiva y ahora cerraremos, en un formato intensivo, el Nivel 1, como paso previo al nivel 2 y 3. Formar a los formadores es importantísimo.
- ¿Cómo se vinculó con el Futsal usted en su juventud? ¿Por qué fue entrenador desde tan joven?
- Mi provincia en España, La Coruña, es una de las cunas del Futsal. He jugado en los equipos más representativos de Ferrolterra, O Parrulo y Boandanza, pero mi vocación iba claramente destinada a la enseñanza. Terminé mis estudios universitarios de Educación Física muy joven y ya me surgió la posibilidad de entrenar a nivel profesional. Ni lo pensé y emprendí mi carrera como entrenador a los 23 años y como máximo responsable en la LNFS, a los 25 años.
- ¿Cómo ve al Futsal español y cuál es el análisis o la consecuencia de que España tenga tantos técnicos trabajando por el mundo?
- Hay varios aspectos a tener en cuenta para contestar a esta cuestión. En España hace ya más de dos décadas hemos seguido un modelo que se ha centrado en la formación de los técnicos como base para construir un modelo de éxito. La articulación del plan curricular de estudios de Futsal es muy intenso y meticuloso. Nuestra metodología es única en el mundo y como consecuencia tenemos grandes entrenadores y una Liga muy profesional y muy bien estructurada. Para explicar la salida de tantos técnicos españoles por el mundo hemos de centrarnos en la crisis económica que esta viviendo el país y que provoca que las ofertas que llegan desde el extranjero sean muy bien recibidas. Además, de que los técnicos que salen están haciendo muy bien las cosas y propician que muchos más países decidan probar la escuela española.
Sebastián Larocca y Emanuel Santoro/Pasion Futsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario