miércoles, 15 de abril de 2015

ENTREVISTA A JAVIER LOZANO.OPTIMISMO.

PRESIDENTE DE LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL SALA (LNFS)

Lozano: "El Barça es un ejemplo para todos"

El fútbol sala ha capeado la crisis y una situación al borde de la bancarrota. Ahora, por fin, mira hacia el futuro con optimismo

Javier Lozano, el martes en el Palau Blaugrana tras visitar la redacción de SPORT
Javier Lozano, el martes en el Palau Blaugrana tras visitar la redacción de SPORT VALENTÍ ENRICH
DAVID RUBIO
9-4-2015 | 04:05 H.
Javier Lozano tomó las riendas de la LNFS en 2009 cuando el fútbol sala era un solar y bajo su mando la situación ha cambiado radicalmente. Enjugada la deuda, el objetivo es seguir creciendo sin locuras.
¿Cómo valora lo que va de temporada tras el éxito de la Copa?
De forma muy positiva. Cada año damos un pasito no demasiado grande, pero sólido. Y todo lo que sea crecer en estos tiempos es un motivo de satisfacción.
Sin perder la cabeza, como en tiempos pasados y no tan lejanos.
Tiene que ser sostenido, pero tampoco podemos conformarnos con esperar. Hay que seguir creciendo con las premisas de seriedad y rigor, sin dar nunca un paso más grande del que podamos asumir.
¿Cuál es la relación ideal entre el fútbol sala y el fútbol?
Tenemos muchas sinergias. Yo siempre digo que el fútbol es el producto estelar, es la Coca-Cola, pero el fútbol sala puede ser la Fanta y puede acaparar nichos de mercado muy importantes.
¿Afecta en algo al fútbol sala la guerra entre la LFP y la RFEF?
Nosotros tenemos el mismo régimen jurídico que la LFP, lo que pasa es que no hay problemas con la Federación. Tenemos muy claras nuestras funciones y las ejecutamos. Al final, las organizaciones las hacen las personas y la Federación y la Liga las dirigen personas que tienen una relación muy fluida.
¿Y con Javier Tebas y la LFP?
Los dos somos Ligas y tenemos un objetivo y un espacio comunes que hacen que tengamos afinidades. También mantenemos muy buenas relaciones con la ACB y con la Asobal, pero con la de fútbol más porque hay más cercanía.
¿El futuro es que los clubs de fútbol apuesten más por el fútbol sala?
Sería clave para dar el paso que queremos, pero hay que buscar el término medio. Es muy importante que haya equipos de fútbol con secciones, aunque conviviendo siempre con marcas históricas del fútbol sala. No se puede borrar a los que nos han hecho llegar aquí.
¿Como el Atlético de Madrid?
Tiene ese perfil. Ahora que las cuentas empiezan a irles bien, cuando tengan la ciudad deportiva y el estadio nuevos... a mí me cuadra una sección de fútbol sala en el Atlético. Bueno, ya veremos.
¿Qué ha supuesto para el fútbol sala la irrupción del Barça?
Nos ha transmitido los valores del club, una grandísima difusión mediática, un sentimiento de pertenencia... La gente quiere ver ganar al Barça o verlo perder, ¡pero lo ven! Como presidente, lo más importante es que ha sido un ejemplo para todos en seriedad, en rigor, en cumplir las normas...
Pensando en este crecimiento, ¿cuáles son las líneas a explotar?
Sobre todo, aquellas que nos den valor, porque si la percepción del deporte crece y mejora, crecemos todos los que estamos dentro. Y el valor lo dan la imagen, la seriedad, la comunicación, el marketing...
¿La estructura del fútbol sala está ya en consonancia con sus cientos de miles de practicantes?
Somos un deporte muy practicado que estructuralmente camina hacia ello. Estamos en el camino. Si miras cinco años atrás, hemos dado un salto tremendo, pero tenemos que crecer mucho más.
A nivel de competiciones, ¿algún cambio de cara al futuro?
Sí, en la Supercopa de España, que a partir de este año pasamos a jugarla a un solo partido en campo neutral. Ten en cuenta que la próxima temporada tendremos 49 días con la selección. El calendario será un disparate y hemos reducido a un día la Supercopa. No nos queda otra, porque si no los jugadores van a reventar por algún lado.

No hay comentarios: