jueves, 23 de julio de 2015

PFL . EEUU. PUNTO DE INFLEXION PARA QUE ESTE DEPORTE SEA OLIMPICO?

United States of Futsal, por Gustavo A. Muñana

186
Zona Técnica analiza el desembarco definitivo del Fútbol Sala en Estados Unidos con el lanzamiento de la primera Liga Profesional, que se pondrá en marcha en el mes de Noviembre del 2016. Un ambicioso proyecto de franquicias para la expansión de nuestro deporte, que ha contado con el asesoramiento de la LNFS y que está encabezado por el seleccionador nacional de USA, Keith Tozer, y supervisado por el General Manager de los Dallas Mavericks, Donnie Nelson.
Es difícil saber cuándo llegó el Futsal a Estados Unidos, pero si podemos fijar una fecha en la que los norteamericanos supieron de la existencia de nuestro deporte: el 27 de noviembre de 1992. La selección estadounidense se medía a Irán en la semifinal del segundo Mundial FIFA disputado en Hong-Kong.



El orgullo patrio de los yanquis usando el deporte como vehículo político convertía a un desconocido grupo de jugadores de Fútbol Indoor en ídolos por unas horas para una nación. John Kowalski estaba al frente de aquel equipo que hizo historia ganando 2-4 a los iraníes gracias al hat-trick de Dale Erwin, de los Wichita Wings. En la final, Brasil –que venía de ganar a España en el debut de Javier Lozano como seleccionador- se impuso a USA (4-1), pero en el país de las barras y estrellas empezaron a conocer lo que en nuestro país ya era el deporte de moda.

Han tenido que pasar más de 20 años para que el profesionalismo llegue al Futsal norteamericano. Si hay una figura clave en la historia de este deporte en los Estados Unidos es la de Keith Tozer. En 1978, este ‘todoterreno’ de Michigan se convertía en el primer jugador profesional elegido en un draft de Fútbol Indoor por Cincinati y ocho años más tarde, en 1986, fue el capitán del primero equipo americano de Fútbol Sala que jugó un torneo internacional en Budapest.



Fue un flechazo. Amor a primera vista. Tozer lo tuvo claro, y tras retirarse, desarrolló una legendaria carrera como técnico con seis campeonatos en la Major Indoor Soccer League donde fue nombrado ocho veces mejor entrenador tras 30 temporadas (21 en los Milwaukee Wave) y ostentar el récord histórico de victorias (700), pero ante el asombro de muchos no dudó ni un instante cuando en 1996 le ofrecieron de manera interina el cargo de seleccionador de Fútbol Sala.

Era un reto, pero él sabía que era el deporte del futuro. Keith demostró sus conocimientos ganando de manera sorprendente la CONCACAF en Guatemala y aunque tuvo que esperar dos años a que le nombrasen definitivamente seleccionador, en la actualidad es uno de los dos únicos instructores FIFA de Futsal en Estados Unidos, con el que ha logrado ganar cinco CONCACAf, unos Juegos Panamericanos y disputar dos Mundiales (2004 y 2008), erigiéndose en el gran valedor del Fútbol Sala en Norteamérica como Director Técnico de la United States Youth Futsal.



Tozer no duda en asegurar que “el Fútbol Sala ha crecido enormemente. He estado involucrado en todas las formas posibles de fútbol la mayor parte de mi carrera, pero nunca he visto un deporte crecer tan rápido como he visto al Futsal crecer en este país en los últimos dos años por eso es un deporte con un extraordinario futuro y puede ser un gran negocio”.




Precisamente, ese crecimiento y sus posibilidades de explotación fue lo que llamó la atención de Donnie Nelson, uno de los General Manager más respetados de la NBA, donde acumula más de 22 años de experiencia. Hijo del mítico Don Nelson, fue el encargo de suplir a su padre en el banquillo en la temporada 2000-01 para que se recuperase de un cáncer, y desde entonces ejerce como Director de Operaciones del conjunto tejano, con el que se proclamó campeón en 2011.

Tras dos décadas pregonando las virtudes del Fútbol Sala a lo largo y ancho de los 50 estados del país, hace tan sólo un año, Tozer se reunía con un intrigado Nelson para explicarle de manera pormenorizada las causas de ese furor por el Futsal entre los jóvenes norteamericanos. Keith convenció a un entusiasmado Donnie de la potencialidad que podía tener este deporte en USA en lo que supuso el primer paso para la creación de la Profesional Futsal League.



Showtime y businness al más puro estilo NBA
Así pues, el pasado 13 de enero se hacía público el lanzamiento de la Profesional Futsal League, que se pondrá en marcha en noviembre de 2016. Tal y como declaraba Don Nelson, que será el principal inversor de la competición, “el Futsal es uno de los deportes que más ha crecido en el mundo. Es muy popular con los jóvenes aficionados, patrocinadores y posibles propietarios. No podría estar más emocionado de ser parte de la creación de la PFL” dijo.

A su lado estaba, por supuesto Keith Tozer, convertido en su particular 'David Stern futsalero'. “Estoy muy emocionado de ser el primer Comisionado de la Liga, y espero con interés el desarrollo de un exitoso negocio, así como una excitante nueva Liga deportiva en América del Norte”, explicaba el seleccionador yanqui.

Nelson aseguró ante los medios de comunicación que “consideramos que es el momento idóneo de crear una Liga de Futsal profesional aquí en los EE.UU. porque la PFL se compromete a proporcionar a los dueños, los patrocinadores y los aficionados la máxima calidad del producto" y anunció el nombramiento de Michael Hitchcock como primer presidente de la competición.



Una decisión estratégica para garantizar el éxito de la primera Liga Profesional americana. Socio gerente de Playbook Management International, le avalan veinte años de carrera profesional de fútbol siendo el comisario de la Premier Soccer League, vicepresidente de Los Ángeles Galaxy de David Beckham, presidente de FC Dallas y los NASL’s San Antonio Scorpions. Su empresa, PMI, una compañía de gestión deportiva en Texas, se ocupará de las operaciones de la Liga junto al Comisionado Tozer.

Finalmente, junto a ellos y encabezando un potente grupo inicial de inversores para la primera edición de la Profesional Futsal League, también estará Brian Dick, quien tras crear su empresa - Quest Resource Holding Corporation- en el garaje de su casa hace una década, ha conseguido facturar más de 185 millones de dólares gracias al reciclaje medioambiental. Su visión comercial será clave en el plan de expansión y crecimiento de la PFL americana.



¿El Dorado del Fútbol Sala Mundial?
El anuncio de la creación de la primera Liga profesional en Estados Unidos ha tenido una tremenda repercusión. Como si del nuevo “El Dorado” se tratase, Tozer explica que “la respuesta fue abrumadora en todo el mundo. Inversores, entrenadores, jugadores, aficionados, patrocinadores y medios de comunicación de todos los rincones del planeta se han interesado por el proyecto y eso nos hace saber que es el momento adecuado y que hemos tomado el camino correcto”.



Al igual que hiciera el añorado Konstantin Eremenko con la Superliga rusa o los japoneses con la pujante F-League, la PFL ha recurrido al asesoramiento de la Liga Nacional de Fútbol Sala y aplicar el 'know-how' del presidente Javier Lozano en la fase embrionaria de tan atractivo proyecto tomando como modelo la Liga española considerada como la mejor del Mundo para la puesta en marcha de la competición en Estados Unidos.

En este sentido, cabe señalar que Kelme ya ha cerrado un importante acuerdo de esponsorización con la Professional Futsal League (Liga Oficial de Fútbol Sala de USA), mediante el cual Kelme se convierte en la marca de calzado oficial de la Liga estadounidense para las próximas temporadas. Con este acuerdo Kelme se convierte en Sponsor Técnico de dos de las mejores ligas de FUTSAL del mundo: la LNFS, de la que es actual sponsor técnico desde la temporada 2013-14, y de la PFL de USA.



La PFL nace con el objetivo de convertirse en una de las mejores ligas de Futsal a nivel mundial y Kelme será Foundation Partner de la PFL siendo el calzado oficial que deberán llevar todos los jugadores que participen en la competición. En las próximas fechas se irán conociendo más detalles de la primera edición de la Profesional Futsal League, que contará con conferencias regionales aunque la mayoría de clubes estarán en la costa este.

“Tenemos sólo diecisiete meses, hasta que empezamos en noviembre de 2016. Parece mucho tiempo, pero el tiempo pasará muy rápido aunque contamos con destacados profesionales del deporte y de negocios, y cada uno trae herramientas especializadas necesarias para construir una Liga exitosa.”, dice el Comisionado Tozer en una entrevista concedida a Goal Nation.



Tremenda expectación internacional por el nacimiento de la PFL
Y es que como declaraba a Futsal Focus, Marcos Sorato, el último técnico que hizo campeona del Mundo a Brasil en Tailandia 2012, "cuando Estados Unidos decide hacer algo, siempre lo hace a un nivel muy alto, sólo tienes que mirar a la NBA o la NHL para ver eso, y con gente como Donnie Nelson de los Dallas Mavericks y Michael Hitchcock con su trayectoria futbolística participando en el desarrollo de Fútbol Sala en Estados Unidos, estoy seguro de que van a hacer un gran trabajo y a los estadounidenses les va a encantar. El Futsal es en muchos aspectos similar al baloncesto: los resultados pueden cambiar en cualquier momento, velocidad, diversión, variaciones tácticas”.

El italiano Sergio Gargelli, ex seleccionador de Vietnam que ahora entrena al Qatar Sport Club, también expresaba a la web especializada Futsal Focus, partner de la PFL, la misma idea: "Creo que el Futsal es más adecuado que el fútbol para el mercado estadounidense. Los norteamericanos aman los deportes de interior más que los europeos, con pausas para los anuncios, muchos goles y finales impredecibles. Encaja perfectamente en su mentalidad y cultura deportiva”.



Existe una tremenda expectación mundial por el lanzamiento en EE.UU. de la Liga Profesional. Entrenadores, jugadores, directivos y aficionados auguran un impacto muy positivo para el desarrollo del deporte ayudándole a crecer de manera global. El catalán Sito Rivera, seleccionador de Hungría que ha trabajado en Rumanía, Italia o Japón, asegura que “es una gran noticia para el Futsal no ya solo a nivel profesional, sino también promocional”.

En idénticos términos se expresa Paco Araujo, que ha entrenado en Japón, Costa Rica o Líbano. “Los Estados Unidos es una referencia al mundo en todos los sentidos y el desarrollo del Fútbol Sala en Norteamérica puede suponer un gran impulso para nuestro deporte. El Futsal es una mezcla de baloncesto y de fútbol, pero más corto y llamará la atención de los americanos", dice.

Sito Rivera también ofrece otro punto de vista interesante en Futsal Focus: "Los estadounidenses son muy aficionados a las estadísticas, una parte importante del Fútbol Sala, así que esto también debería ayudar a establecer nuestro deporte en los Estados Unidos”.

El FC Barcelona estrenó la International Challenge de la PFL

Como tarjeta de presentación, la PFL organizó en marzo su primer torneo internacional con la presencia del FC Barcelona B. Su entrenador, Andreu Plaza, ya estuvo el pasado verano en Cary -Carolina del Norte- para llevar a cabo un campus de seis semanas con niños americanos.

Se trataba de un programa piloto para inculcar los conocimientos, las tácticas, las técnicas y la pasión por el Fútbol Sala, organizado por SportHQ y USA Futsal, organismo presidida por Rob Andrews.

El filial azulgrana se desplazó hasta la localidad tejana de Frisco para jugar en el Doctor Pepper Arena, el pabellón de los Texas Legends de la  la NBA Development League, que registró una entrada de 5.200 espectadores, récord histórico para presenciar un partido de Futsal en Estados Unidos.



Los jóvenes talentos barcelonistas se midieron a dos combinados formados por los jugadores con más potencial de Estados Unidos, dirigidos por el comisionado Keith Tozer, y de México también, con el seleccionador mexicano Ramón Raya al frente.

"Todos sabemos lo que significa estar en el lugar correcto en el momento adecuado yel mundo del Fútbol Sala es consciente de que eso es lo que está sucediendo con el nacimiento de la PFL. La expectativa generada con el lanzamiento de esta Liga en todo el planeta habla por sí misma y es una prueba de que será un gran éxito", afirma Raya.

La Supercopa, en Disney World con Falcao de embajador

La Professional Futsal League International Challenge fue el primer evento internacional de otros muchos que organizará la PFL durante los próximos 18 meses para promocionar su lanzamiento. El siguiente será la Supercopa 2015 que se disputará en Orlando el 5 de Agosto y que tendrá como escenario el ESPN Wide World of Sports situado en el Walt Disney World Resort.

El evento contará con la presencia del astro brasileño Falcao, que jugará junto a los mejores jugadores americanos frente al Fremantle Muita Calma Futsal Club de Australia y que será arbitrado por el español Roberto Gracia Marín. "Estoy muy emocionado por poder ayudar con el crecimiento del Fútbol Sala en los EE.UU.", dijo el mejor jugador del Mundo para FIFA en cuatro ocasiones, al tiempo que afirmó que "es un mercado que creo firmemente que va a hacer bien las cosas".



El Comisionado de la PFL Keith Tozer explicó que "traer a un lugar de fama mundial como Disney World al jugador de Fútbol Sala más famoso del Mundo será un momento mágico e histórico para Estados Unidos y para nuestro deporte", dijo. Tozer recordó que "La PFL y sus socios estratégicos se comprometieron a proporcionar a Norteamérica, a los futuros propietarios de los clubes, así como a sus patrocinadores y los fans lo mejor que el Fútbol Sala tiene para ofrecer y es lo que pretendemos demostrar con esta Supercopa".

Queda claro que todo el mundo quiere ver triunfar la Professional Futsal League en los Estados Unidos que nace bajo el paraguas de un equipo de gestión multidisciplinar, que aúna conceptos y experiencias de otros deportes para lograr una competición atractiva para los jugadores, aficionados y patrocinadores y que podría suponer un punto de inflexión para nuestro deporte en función de la solidez que logre en los próximos años.

No hay comentarios: