miércoles, 23 de mayo de 2012

BLOG LNFS


Joan Linares, un jugador ‘10’ desde el primer minuto

101

Empecé a conocer a Joan en 1993, en el campeonato de España juvenil. En mi equipo había dos hermanos del Sant Andreu que destacaban sobre el resto, eran los más listos…
 Si por casualidad no había petos suficientes, Joan nunca se quedaba sin él, al igual que su hermano. Andreu y él ficharon después por el Barcelona a pesar de que yo les recomendé que lo hicieran por el Marfil, ya que pensaba que así tendrían más oportunidades de llegar antes a Primera División, pero son muy culés y los colores pudieron. Casi enseguida, Joan debutó en la máxima categoría, y dos años después le siguió Andreu. Tras ello formaron una enorme pareja en Talavera, Inter, Playas… y por supuesto en la Selección. Tengo que agradecer desde aquí su trato, nuestra estupenda relación. Siempre que hemos coincidido, el momento ha sido excelente.

Una de las anécdotas de cómo es Joan ocurrió al acabar la Final contra Madrid, donde jugaban Riquer, César, Cobeta... En lugar de fiesta y descanso él y Andreu vinieron a preguntarme si podían ver el vídeo para analizar al rival, ver dónde habían fallado y qué habían hecho bien. Esa inquietud demuestra que el gol 601 de Joan Linares no es casualidad. El gol iba en su sangre. De aquella selección sólo los Linares consiguieron llegar a la elite, aunque Javi Rodríguez también estuvo en el Sant Andreu antes de fichar por Marfil, pero nadie puede pensar que dos chicos son capaces de llegar tan alto. 

Es normal, Joan Linares quiere ganar hasta en una pachanga, es así. Es un jugador que tiene algo que vi en Lenisio o Manoel Tobías, algo diferente, algo especial. Ha ganado cinco Copas de Europa, 6 Ligas, 4 Intercontinentales, 3 Copas… pero creo que para él significó mucho, no solo personalmente, sino en su carrera, el Mundial de Guatemala 2000.

Porque él, Lozano y sus jugadores nos demostraron que España podía ser más grande, que ya no teníamos que aprender de Brasil ni imitarles, sino que con nuestras armas y estilo éramos capaces de vencerles. Kike, Orol y tantos otros estuvieron en ese equipo, que fue una referencia, y por extensión ellos también lo fueron y lo son. Y es que pasan los años y sigo viendo a Joan marcando goles.

No hay comentarios: