domingo, 5 de octubre de 2014

NO TODO VA A SER FUTSAL : Hortobágy, la gran llanura de Hungría


 La llanura más grande de Europa , parque nacional de Hortobágy, 730 kilómetros cuadrados de la nada, que dirían los locales, pero que es uno de los ocho Patrimonios Mundiales de la UNESCO en Hungría (la región vinícola de Tokaj es otro, por cierto).Una vez terminada la visita a Hortobágy me quedó la sensación de haber regresado de las estepas mongolas, que aún no conozco, pero las tradicionales viviendas repartidas por el parque natural, los jinetes y sus vestimentas, y esa sensación de frialdad que provoca la gran llanura me dejan muy claro el origen asiático de los magiares.

Es una llanura de 82.000 hectáreas que se ha convertido en una atracción para muchos turistas que buscan la esencia del país. Jinetes vestidos con trajes tradicionales, carros tirados por bueyes autóctonos y un paisaje sin elevaciones que se pierde en el horizonte Entre lagunas, pueden verse bisontes, asnos silvestres y águilas.



Desde Budapest, en dirección Este orientación meridional, se encuentra la Gran Llanura Húngara o Puszta, que ocupa la mitad aproximadamente de Hungría. El Parque Nacional de Hortobágy es desde 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad y un claro ejemplo del paisaje y la cultura de la Puszta: vastas extensiones de tierra llana hasta más allá de donde llega la vista entre marismas y hierba, destinada a la crianza de ganado y caballos. Éstos de raza autóctona llamados "nonios" dieron fama a sus jinetes o "csikós" de ser de los mejores del mundo. Esta tradición aún se puede observar en las exhibiciones que ocasionalmente llevan a cabo.

No hay comentarios: